Florentino Rodao

Historia del mundo actual (1º grado periodismo)

Su obsesión por todo lo que tenga que ver con Asia es preocupante (es capaz de estar hablando de la Guerra Civil española y meterte japoneses por algún lado).

Es majete y te echas unas risas con él, sobre todo cuando en un mismo día llega a decir hasta 50 veces “¿conforme?”, pero en clase no te enteras de nada, pero de nada.

Hace dos tipos de exámenes: uno que él denomina “pata negra”, en el que te deja consultar apuntes y libros (nada en soporte digital). Pese a lo fácil que pueda parecer, pone fotos y preguntas verdaderamente rebuscadas para las que no tendrás tiempo suficiente, pero es el que más valora. Y el convencional que es un examen con cinco preguntas a rellenar en un solo folio (una pregunta amplia a responder en una cara y el resto, cortas, en la otra).

También examina de dos libros (valen un máximo de 3 puntos en total) y hace una prueba optativa sobre una película (cuenta 2 puntos máximo).

  1. #1 by Dez on 27/01/2015 - 20:02

    Chulo, flipado, prepotente, pasota. Un día te da una clase divertida y otro se te ríe en tu puta cara y te suspende porque le da la gana. Solo habla de China porque parece que es de lo único que sabe (cómo sino iba a hacerse el guay). Clásico ejemplo de “ala, como no voy a perder este trabajo y cobro igual, hago lo que me sale de los huevos”.

  2. #2 by Alba on 22/09/2014 - 11:53

    Pido el traslado a Pillalos.
    Lo tuve en primero de Grado y es un gran jefe. Se preocupa por todos y cada uno de sus alumnos, hace tutorias en las cuales estudia las peticiones caso por caso y aprendes muchisimo.
    En la presentación de un capitulo de Ebano me lo pasé genial, nos disfrazamos de indígenas y colonizadores, trajimos una batata… le encantó… Si os gusta interractuar, hacer trabajos, debates en clase, es 100% recomendable. Yo aprendí mucho, le dediqué muchas horas pero saqué un 9

  3. #3 by Holaquetal on 17/02/2014 - 23:47

    Increible este hombre. Un jefazo. Siempre he odiado la historia. Siempre me ha costado aprobarla. Florentino hizo que me gustase la historia, y que pudiese sacar buena nota. También es el profesor que más me ha hecho currar en mi vida, pero al final re lo recompensa con las notas que pone. El primer día la clase coincidirá en que nadie va a aprobar, viendo todo lo que te pide para hacer. Pero poco a poco es totalmente asequible. Clases largas pero amenas, trabajos interesantes, y aprendes un huevo con los post. No creo que exista mejor profesor de historia en la facultad que él.

  4. #4 by Risitas on 07/02/2014 - 15:56

    Profesor excelente. Al principio parece que ni dios va a aprobar su asignatura y luego aprueba el 95% de la clase. Hace muchos “parciales” en los que te deja libro y apuntes y, además, hace exámenes en grupo (y alguno en casa).
    Apasionado de Asia, pero clases muy divertidas en las que hemos llegado a hacer teatro y disfrazarnos.
    Yo recomiendo que lo cojáis y lo pasaría a “Píllalos”.
    Me ha encantado historia con él (y yo odio historia).

  5. #5 by Lestez on 27/12/2013 - 18:04

    Con Floren he aprendido mas que con los otros que solo piden que les repitas sus apuntes en el examen. Sobre todo, con los post, lo que mas me ha servido en la practicas. Nos obligaba a escribir un monton y cada mes ponía una dificultad mayor, que si criticarnos entre nosotros, habia que meter citas academicas y no se cuantas cosas mas, pero eso si que me hizo coger practica y los hacia al final rapiditos y todo. Eran como escribir una noticia, un minimo de lineas sobre cosas de Historia, y ahora me sigue viniendo mazo de bien la practica. La verdad que le pusimos verde durante el curso y el tio apenas redujo unos pocos, pero le recomiendo a muerte para quien quiera aprender. Las otras cosas que pone tambien estan bien, organiza tambien seminarios (cuatro preparan un tema y otros hacen de publico y les evaluan) y pone unos examenes que los ves y dices qué es esto, pero los posts son lo mejor

  6. #6 by owairan on 18/10/2013 - 15:18

    Es, sin lugar a dudas, el mayor friki de la facultad. Se monta unas peras mentales impresionantes (en un examen de un libro llegó a dividir a la clase en un grupo de comunistas y otro de anticomunistas). Sus exámenes “pata negra”, en los que puedes llevarte todos los libros que quieras, te parecerá un caramelo cuando lo oigas, pero es prácticamente imposible aprobar. Tiene una extraña fijación por oriente, Japón y Franco. Profesor a evitar totalmente y con un carácter muy “especial”.

  7. #7 by Y. on 02/09/2013 - 12:07

    UNO DE LOS PROFESORES CON MÁS VOCACIÓN DEL AÑO.

    No sé cómo podéis ponerle en Allá tú. Yo le he tenido en Grado de Periodismo, y es un profesor super apasionado. Es cierto que está muy volcado con el tema de Asia, pero eso lo hace más interesante todavía porque da una visión de la historia muy diferente a la que nos han dado toda la vida. En el mundo hay más territorios que EEUU y Europa.

    Es un hombre un poco desordenado y quizá durante el cuatrimestre va cambiado la forma de trabajar, pero que te haga currar no significa que sea mal profesor para nada, estáis estudiando una carrera UNIVERSITARIA por el amor de dios. Lo malo es que no os hagan currar en todas las asignaturas.

    Aspectos positivos:

    - Los posts no son nada complicados de hacer, se hacen rápido, solo hace falta PONERSE A PENSAR. Wow, qué complicado…Además si eres el mejor post de la semana tienes 0.5 más en la nota final, y en el cuatri hay muchas semanas…
    - Los exámenes son individuales y en grupo, SIEMPRE CON LIBRO U ORDENADORES Y MOVILES (wikipedia y tal).
    - Las clases las lleva con un GUIÓN en power point, pero si escuchas y entiendes lo que explica (que explica muy bien, por cierto) APRENDES UN COJÓN.
    - ES MUY FÁCIL SACAR MUY BUENA NOTA SI CURRAS EL MÍNIMO QUE TE PIDE.
    -Enfoca muy bien la asignatura al periodismo, cosa complicada de hacer y que él logra con creces.

    Aspectos negativos:

    - Asistencia obligatoria (pasa hoja de firmas y si firmas por otro es probable que te pille y le tache la asistencia al que no está).
    - Abarca casi siempre las dos horas de clase porque no le suele dar tiempo a explicar todo lo que quiere.
    - 40 pavos en un tocho de libro algo lento de leer pero muy interesante que te conviene irte leyendo y trabajando si quieres sacar bien los exámenes.

    Exigencias del cuatrimestre:

    - Comprar el tocho de libro o fotocopiarte al menos los diez primeros temas (que es lo que más o menos le da tiempo a dar en el cuatri).
    - Comprarte o descargarte el libro Ébano de ryszard kapuscinsky, libro de un periodista, interesante donde los haya.
    -Ir a clase
    - Hacer una presentación en grupo sobre un capítulo del libro de Ébano, la cual evaluarán 12 personas de clase y el propio profesor e ir cuatro veces como público a evaluar otras presentaciones. Si eres tímido, estás jodido.
    - Hacer los 30 posts del cuatrimestre (mínimo 6 por mes) con las exigencias que él te pida, y si al final del cuatri te falta algún post por mes, te hace repetirlo y si te faltan cinco o más, escribir un artículo en wikipedia sobre un tema que él pueda evaluar o hacer ‘policía académica’ (buscar posts de tus compañeros que estén mal).

    EN GENERAL es un profesor muy dedicado que se esfuerza mucho y es muy fácil sacar buenas notas. Haciendo todo lo que pedía pero sin esperármelo, yo saqué matrícula de honor, y pone las tres que puede poner por clase, por cierto.

  8. #8 by Enaoi on 13/03/2013 - 18:51

    Pésimo docente, pésimo corrector, pésimo historiador.
    Sus clases son, además de aburridas, absurdas, explica mal y da como “apuntes” unos Power points indescifrables que tienen poco más que los títulos.
    Los libros que manda son apasionantes, pero ya está.

    El examen “patanegra” es una estafa con criterios imposibles, y aprueba/suspende totalmente a boleo. Y los exámenes normales son demenciales: Ejemplo: Fotos de negros, asiáticos… y poner nombre, política interior, extyerio, bando… Y a ti pues Mao te suena, Mandela te suena, pero los demás, te pierdes. Sobre todo porque ninguno de sus ppt ni libros tiene imágenes.

    Si vas a tutoría o a revisión no te aclarará nada, se disculpará a menudo, pero la conclusión será que te busques la vida.

    Recomendable huir de él.

  9. #9 by Locus on 12/09/2012 - 23:43

    A ver a mí también al principio me parecía un pesao aunque el pibe es majo y tal, pero eso de que si quieres a tu familia y a tu [email protected] olvídate de 4 meses largos una polla yo me pasé el curso saliendo cada finde, no me jodas, los posts yo me los hice con la polla copiando y pegando cachitos de páginas que buscas en Google con palabras clave, y cuando te empieza a pedir tu argumento fundamentado, pues hombre, te paras a pensar 10min y te inventas una milonga, no todo iba a ser fácil.

    El trabajo en grupo quedamos 2 ó 3 días y a tomar por culo.
    No hace falta ir a todas las clases, pero sería conveniente ir a la mayoría para los exámenes sorpresa. Yo no saqué ningún 10 pero varios compañeros se lo sacaron no sé cómo.

    Luego los 2 libros son to lo tochos pero pa qué, yo el año pasado con mis colegas to acojonaos nos hicimos un resumen cada uno un tema y nos lo fuimos pasando pa que luego en el examen final nos dejara usar MÓVILES, ORDENADOR con internet para consultar… pero por si acaso leéroslo, no vaya a ser que este año no os deje usarlo.

  10. #10 by xxx on 15/08/2012 - 17:05

    un profesor increible. las clases son graciosas, el profesor es muy agradable. siempre parece que se le esta olvidando algo y que va con prisas. por lo que recuerdo de 2011:
    -examen con libros y ordenador
    -parcial
    -trabajo en grupo sobre un capitulo de un libro que da el. Nota: si te disfrazas y traes algo para la expo ganas puntos.
    -hay que hacer unos 30 posts: debates en el foro del campus sobre temas que el da. Le da mucha importancia a las fuentes.

    Si te lo curras a diario es facil sacar un 8/9, sin exagerar

(No será publicado)