Guadalupe Arbona

Movimientos literarios y análisis de textos en prensa (2º periodismo)

Examen imposible, clases infumables, carácter indeseable. Tienes que ir a clase obligatoriamente y te saca a leer tus trabajos, contesta mal a los alumnos e intenta dejarte en vergüenza. A pesar de que mande leer cuentos de diversos autores, la teoría es un monográfico de José Jiménez Lozano y su punto de vista está vinculado siempre a lo religioso. La parte de “análisis de textos en prensa” es inexistente en su programa docente.

  1. #1 by Run on 24/08/2011 - 12:20

    Estoy de acuerdo, no es tan mala como la pintan. No creo que ridiculice a los alumnos, saca puntilla a todo porque es muy exigente, si tienes autoestima lo que te pueda decir te resbala (aunque sus miradas de odio y hielo…uf!). Conviene ir a clase y hacer las lecturas. El examen es mas o menos fácil.

  2. #2 by HotkeS on 05/06/2011 - 19:01

    No es tan mala como la pintan. Eso de que te ridiculiza es relativo, cuando te saca a leer tu comentario y le da mil vueltas a lo que dices y acaba diciéndote que está todo mal, normalmente es porque no has sido capaz de presentarle una argumentación decente que defienda tu opinión, sino una totalmente refutable.

    Necesario que te guste leer, y de todo. Tampoco hace falta empollarse a muerte los relatos, con leerlos, entenderlos y luego en el examen argumentarle tus ideas, sacas un 6 sin extenderte mucho. La nota ya depende de lo exahustivo que seas analizando.

    Lo mío con Guadalupe es amor/odio, reconozco que disfruté la asignatura, pero esa manera que tiene de desmembrar las lecturas me sacaba un poco de quicio.

  3. #3 by gilkacuentos on 19/12/2010 - 12:15

    Ratotonto, tras la retahila de comentarios, yo creo que Guadalupe se merece un “Allá Tú”

  4. #4 by carrete on 21/10/2010 - 19:34

    Se te olvidaran muchas cosas, lo que leas con esta señora, nunca. Altamente recomendable.

  5. #5 by Riot on 15/09/2010 - 03:06

    Esta señora es una muy buena profesora. Hay que trabajar, vale, pero cuando lo principal que exige es leer cuentos no veo el problema.

    Su asignatura es un recorrido por la historia de la Literatura muy interesante y que a algunos les hace mucha falta. Manda leer obras muy buenas -otras son un coñazo soberano- y luego te nombra en clase para comentarlas. ¿tensión? ja, no habeis tenido a Sorela.

    En cuanto a su militancia fachacatólica, doy fe de ello, sin embargo el trabajo que le expusimos era sobre una obra anarquista y le encantó, nos puso una notaza. Quiero decir que lo importante es contagiarse un poco de su entusiasmo literario y parecerle creíble.

    En las tutorías fue superamable y aunque sus clases sean un poco infumables y la teoría de Jimenez Lozano sea bastante coñazo, es un exámen que se aprueba habiendo leido sus textos. 4 años después tengo que agraedecerle que me descubriera a Gogol o a Tolstoi.

    Y sinceramente, si no eres capaz de leer 10 cuentos en un curso, replantéate que haces aquí.

  6. #6 by Mer on 19/08/2010 - 13:02

    No es del Opus, es de Comunión y Liberación (el milagro tal vez sea de otro). Además, ella en ningún momento ha dicho que La Metamorfosis sea un cuento, lo manda a leer por su brevedad. No habría tiempo material para leer una novela de cada autor. Para gustos los colores, pero si te gusta la literatura es una buena profesora (quitando, como ya dije, la parte de empollar de Jiménez Lozano, de teoría del cuento y demás, que me parece una pérdida de tiempo y que te puede amargar la asignatura). De acuerdo que hay cosas que ella ve en los textos y tú, no. Se trata de ser listo, disfrutar de los textos y luego mentirle un poquito en el examen diciendo que ves cosas que a lo mejor no terminas de comprender. Si ella lo dice…

  7. #7 by LGR on 19/08/2010 - 11:20

    Por lo que parece…o este año Escrivá de Balaguer a obrado un milagro de transformación en esta mujer o las nuevas generaciones son unos grandes amantes de la literatura…yo la tuve en 2º y aunque aprobé (y con notable) en junio fue un horror!! Donde queda la definición de relato corto??? si, siguiendo la definición de esa pasilla arrugada que es J.Lozano da igual el número de líneas pero…desde cuando es un cuento la Metamorfosis de Kafka??? Yo no aprendí nada y, como he leído por ahí…si hubiera una categoría peor que esta ahí estaría colocada esta mujer.

  8. #8 by Mer on 08/08/2010 - 17:56

    De su temario quitaría toda su teoría sobre Jiménez Lozano, el cuento… Está bien que lo explique en clase si le hace ilusión, pero estudiárselo de memoria solo para hacer el examen… Cuando explica los autores es un poco agobiante porque va deprisa y es demasiado minuciosa hasta el punto de que tú mismo no sabes lo que es realmente importante e intentas copiarlo todo.
    Por otro lado, las lecturas que te hace leer son muy buenas y sus comentarios muy acertados. Se basa en el cuento porque es relato breve y da tiempo a ver muchos autores y muchos movimientos. Es como tener en la parte el todo. Personalmente, yo he aprendido a leer y a valorar la verdadera literatura. Incluso el cine lo ves de otra manera.
    Intenta ponerle humanidad a la asignatura, que nos pongamos en el lugar de los personajes, etc.
    Si no se aconseja es porque es diferente, no es un tocho de apuntes con el que apruebas de sobra si te los estudias de memoria, que, por desgracia, es lo que a la mayoría le gusta.

  9. #9 by gueis on 03/08/2010 - 11:42

    No creo que sea justo que se clasifique así a esta profesora. Es una persona muy perfeccionista y puedes estar más o menos acorde con su forma de ser, pero lo cierto es que si te gusta la literatura disfrutarás muchas de sus clases y poco a poco se adquiere un conocimiento bastante general de los clásicos del siglo XX. Un conocimiento de literatura básico que, por desgracia, no tiene cabida a lo largo de nuestra pobre trayectoria educativa. Esta ha sido la primera profesora que me ha mostrado, a través del cuento, a Chejov, Camus, Maupassant, Joyce… En definitiva, literatura imprescindible para un periodista. Lástima que un curso no de para profundizar mucho.
    Por otra parte, a mi me habían hablado muy mal de ella con respecto a las notas, pero con nuestra clase se portó genial. Todo el que tuvo intención de aprobar la asignatura aprobó y hubo bastantes buenas notas.

  10. #10 by VSan on 23/07/2010 - 18:31

    Nunca escuche en mi clase opiniones mas divergentes que de esta profesora. Para algunos malisima, para otros estupenda. Yo me uno al segundo grupo, porque las clases me parecieron interesantes y te forma en su asignatura.

(No será publicado)