Guadalupe Arbona

Movimientos literarios y análisis de textos en prensa (2º periodismo)

Examen imposible, clases infumables, carácter indeseable. Tienes que ir a clase obligatoriamente y te saca a leer tus trabajos, contesta mal a los alumnos e intenta dejarte en vergüenza. A pesar de que mande leer cuentos de diversos autores, la teoría es un monográfico de José Jiménez Lozano y su punto de vista está vinculado siempre a lo religioso. La parte de “análisis de textos en prensa” es inexistente en su programa docente.

  1. #1 by joserraesdios on 10/06/2015 - 13:10

    que sabe mucho, sí, pero lo que dice la reseña es totalmente cierto. Explicando habla para el cuello de la camisa, siempre que te saca a exponer interrumpe tus explicaciones y no con la sensación de que lo hace para ayudarte, sino todo lo contrario. No, no, no y no más que merecido.

  2. #2 by Paula on 01/10/2014 - 21:34

    No entiendo por qué esta profesora está en No no no. Para mí ha sido de las mejores. Sabe un montón y lo explica muy bien. Si os gusta la literatura y queréis aprender, os la recomiendo. Aunque el examen dé miedo, luego se porta muy bien. Respecto a las lecturas, no es muy exigente con quien no las lee.

  3. #3 by PERIOLISTA on 28/08/2014 - 16:13

    Ahora que acabó el curso debo decir que recomiendo al 100% a esta profesora, es un encanto de mujer, se nota que le gusta la literatura y a mi por lo menos consiguió engancharme. Eso sí, hay que trabajar porque cada semana hay una lectura y un texto que redactar, si eres un vago que busca aprobar sin dar un palo al agua, búscate a otro profesor. No obstante, si llevas las lecturas al día es bastante fácil aprobar y en el examen se porta con las preguntas. También hay que entregar, voluntariamente, 3 actividades extralectivas en forma de artículo sobre eventos o conferencias relacionadas con la asignatura, ella propone unas cuantas y tienes para elegir. En resumen, a mi me mereció la pena.

  4. #4 by PERIOLISTA on 12/05/2014 - 11:53

    Yo la tengo este cuatri y la verdad, empecé con miedo tras leer esa descripción pero me ha sorprendido gratamente. Es una asignatura que te hace trabajar todas las semanas pero es que en esta carrera estamos mal acostumbrados con la ley del mínimo esfuerzo. Se aprende muchísimo y es muy interesante, el examen me asusta un poco pero ya os contaré, de momento la recomiendo.

  5. #5 by Asunción on 11/05/2014 - 02:36

    Lo verdaderamente lamentable, además de que una mujer que se reivindica a sí misma como tal, escriba comentarios haciéndose pasar por alumna en unos foros para evitar que sus críticas parezcan lo que son -la verdad-, es que el proselitismo católico integrista siga haciendo de las suyas en las universidades públicas españolas. Eso es lo lamentable.

  6. #6 by atenea on 18/02/2014 - 22:58

    El que ha hecho esta reseña sobre Guadalupe no la conoce en absoluto. Es, sin duda, una de las mejores profesoras de la facultad. Tiene un enorme conocimiento sobre literatura y lo que es más importante, sabe transmitirlo a los alumnos. En cuanto a su trato con ellos, es excelente. Estamos hablando de una persona muy cordial. Eso de dejarte “en vergüenza” es una tremenda falacia. Además de ser una grandísima profesora, es una de las más bellas personas que nunca he conocido.
    Si te gusta la literatura, no lo pienses, cógela sin dudarlo. Si eres uno de esos vagos cuyo único objetivo es aprobar, cógela también, es muy probable que Guadalupe consiga motivarte.

  7. #7 by Hannah on 04/10/2013 - 18:59

    ALLÁ TU.
    Es una mujer tremendamente simpática y accesible, le encanta la literatura y eso se nota a la hora de dar sus clases. Eso sí, tienes que currártela, no te regala aprobados. Si vas a clase y ella te conoce, y entregas el dia del examen los trabajos que te pide, tienes el aprobado asegurado y con muy buena nota. De lo contrario, aprobarla lo tienes crudo. Yo con esta mujer he aprendido muchisimo, y si te gusta la literatura cogela sin dudarlo.

  8. #8 by Mismamente on 04/09/2013 - 03:51

    Antigua alumna de Literatura Universal siglo XX, curso 2012.2013. Licenciatura:

    Todos miramos ERT a la hora de matricularnos y preguntamos a colegas pero, al final, salvo ciertos profesores infumables (que no son pocos) de la facultad, depende también de lo que cada uno busque.

    Yo os comento lo que buscaba y lo que me encontré, y así os hacéis una idea:
    Buscaba una optativa que me viniera bien (tema horarios, créditos y demás). Decidí, pese a los comentarios que leí aquí, apuntarme porque me encanta la Literatura. Me encontré con esto:

    . Clases muy interesantes. Da mucha información (a veces demasiada) y toda útil.

    . Agradece la participación, que se pregunten dudas y que se comenten las lecturas que manda.

    . Es una erudita en la materia, de verdad.

    . Clases de 1hora. Es puntual y apura hasta el último segundo.

    . Cada año elige un tema sobre la Literatura del siglo XX. Este año fue “Mujeres que cuentan”; es decir, mujeres escritoras y personajes femeninos importantes del siglo XX. Una delicia: Joyce, Gª Lorca, Ibsen, Woolf, Matute…

    . Como profesora, es realmente amable. Te escucha, resuelve tus dudas, facilita las cosas, actualiza el Campus… Como persona, he tenido la suerte de conocerla un poco y es encantadora; muy cercana

    . Es exigente. Tendrás que estudiar bastante (una media de 12-14 lecturas) y tenerlo todo claro. Además, es recomendable ir y participar; los que no han venido, han tenido un examen mucho más difícil.

    . El examen trata sobre dos de las lecturas que se hayan comentado en clase. Además, se han de presentar 3 fichas sobre las 3 lecturas del curso que elijas, destacando algún aspecto que te interese de ese libro o texto

    . Notas justitas, al menos en mi caso. Ni muy altas ni muy bajas; eso sí, preguntas fáciles que deseas que te toquen

    Y si todavía tienes dudas, una recomendación: elígela si quieres aprender, si te gusta la Literatura, si te apetecen clases amenas y si te conviene. Si buscas algo con menos materia para ser una optativa o con un profesor soso que suelte un rollete, yo te diría que buscaras en otra parte.

  9. #9 by Paula on 18/05/2013 - 20:51

    Hola,

    Me uno a la desesperación de los apuntes, alguien tiene apuntes de la optativa de Literatura Universal del Siglo XX con Guadalupe Arbona? Os dejo mi mail, por si algún alma caritativa quiere salvarme de la desesperación
    [email protected]
    Gracias,
    Paula

  10. #10 by 13 on 04/04/2013 - 20:53

    ¿Alguien tiene apuntes de la optativa de Literatura Universal del Siglo XX con esta mujer? Desesperación. Os lo agradecería en el alma.

(No será publicado)