Mª Luisa Sánchez Calero

Comunicación e información escrita (1º periodismo)
Técnicas de la entrevista (optativa 1er. ciclo periodismo)

Es una pena que una asignatura como “Técnicas de la entrevista”, que debería ser obligatoria en Periodismo y no optativa, tenga a una profesora como esta. Maja para algunos y lo peor para muchos, se pasa las clases mandando que “analices” entrevistas (sin que haya explicado ni una vez qué es eso de analizar entrevistas, o qué es lo que pide exactamente), que luego recoge “aleatoriamente” (a los que le sale del pie y normalmente a los mismos), ya que su tiempo es demasiado importante como para perderlo corrigiendo a todo el mundo. De la misma forma, pide un trabajo para subir nota que solo pueden hacer quienes ella elija “aleatoriamente” (por supuesto, serán los mismos a los que siempre ha venido recogiendo las prácticas). Luego tendrás que hacer tres entrevistas a personajes famosos, de los cuales valora la popularidad.

Si lo haces todo y vas a clase, aprobarás sin hacer examen. Sin embargo, cada día cambia de idea sobre la forma de evaluar la asignatura, y al final todo el mundo tiene que hacer el examen, y los que no tengan las prácticas hechas pueden hacer una en el examen y sacar incluso más nota que tú que has estado currándotelo durante todo el curso.

Temario: nulo
Grado de dificultad: normal
Clases: aburridas
Exige asistencia:

,

  1. #1 by elena on 19/09/2009 - 12:49

    uyuyuyyyy! veo q la calero trae polémica en ERT!!!
    yo la tuve el año pasado en la optativa de entrevista y, aunque la mujer es facilmente odiable, creo q es la asignatura en la q más he aprendido, con diferencia. Es la única profesora que nos ha hecho enfrentarnos a lo q es el periodismo de verdad!! yo la recomiendo con creces, entre otras cosas xq me parece hasta ridiculo que una asignatura como \técnicas de la entrevista\ sea una optativa para periodismo…
    sobre lo de que solo hace caso a los 4 de siempre… puede q sea verdad, pero desde luego si les hace caso es xq ve q trabajan de verdad. Si ve q le pones empeño, responde por ti todo y más. para ella es importantisimo ir a clase y participar, si no haces las dos cosas, se lo toma como que no tienes interés, y ella deja de interesarse por tí. Solución: ve a clase y participa, es la manera de exprimir al máximo la oportunidad que te da esta mujer de aprender a enfrentarte a una entrevista, desde el principio hasta el fin. Clases de manual totalmente descartadas, y aunque fue criticada por comentarios tipo \Quien tiene q pagar el café? tú o el entrevistado?\ creeme que cuando estás en mitad de la entrevista esos consejos de \protocolo\ sirven para mucho.
    Tiene un carácter especial, pero si te paras a conocerla y sobre todo, si te parece más importante aprender que superar créditos, cógela ¡Sí, Sí y Sí!

  2. #2 by Alberto on 17/09/2009 - 02:40

    Ei chavales! yo sólo tengo que decir que a mi dio buen rollo esta tía.. me hizo perder el miedo a enfrentarme a una entrevista porque supe prepararme ante ella. Las prácticas me parecieron una oportunidad, una excusa para ver gente de puta madre!!! jajaja, ah! yo no se colegas pero fuí a las correciones y si estaba en su despacho.. me recibio y me explico unos cuantos errores.. y de buen rollo. Para mi estuvo bien su clase.. hay cada gilipollas por ahí.. esta tia hay que conocerla solo eso, pero se porta.

  3. #3 by T.M. on 17/09/2009 - 02:36

    Oye no rajo a nadie por la Calero! vamos ver.. he dado mi opinión tio, sólo eso! No creas que soy de los cuatro.. pasé bien desapercibido creeme. Lo de los medios..si es cierto que aprendes pero no tods tenemos la oportunidad de ir a un medio.. de Verdad.. yo la recomiendo porque hay muchas clases “magistrales” qu eno me aportaorn nada.. y con ella si, ¡se aforntar una entrevista!

    De buen rollo… pero digo lo que pienso, la recomiendo.. hay mucha fauna en la complutense.. y ella me aportó mas que otros

  4. #4 by ivan on 16/09/2009 - 20:45

    a ver, T. M., me imagino que tu serias uno de esos 4 que todos mencionamos, y que son para quienes dirige las clases, ayuda, y todo lo que tu quieras…..y te aseguro que no son solo esos 4 los que se implican, lo que pasa que despues de dos meses viendo como la tía pasa de tu culo, pues evidentemente, la implicación decae. Y la metodología, por mucho que te quieras empeñar, lo que hace ella lo puedes hacer haciendo prácticas en cualquier medio, donde te ayudarán mucho más de lo que ella hace. Lo de analizar, pues mira….no creo que sea lo mismo analizar una entrevista que un cadáver o que analizar el estado de un pc no???cada proceso tiene una metodología, que te han de explicar si quieres hacerlo bien, porque tu sabes escribir verdad? lo cual no quiere decir que sepas escribir en chino…. En lo de su curriculum y demás cosas que dices….pues no me quiero meter….y lo del acento, yo soy de sevilla y tengo acento de sevilla, pero no intento hacerme el fino. nga loko!! de wen rollo eh??no vayas a rajar a alguien x la calero

  5. #5 by T.M. on 16/09/2009 - 17:07

    ah! olvide.. de aburridas nada… y la tía es un ejemplazo a seguir! cogedlaaaaaaaa

  6. #6 by T.M. on 16/09/2009 - 16:54

    Bueno, siempre he pensado que para gustos los colores.. y nunca me he metido en estas cosas porque quizá un profesor que me parece normalillo.. para unos es un figura y para otros un tipo mediocre.. pero en este caso me siento en la obligación de contestar. Maria Luisa Sanchez Calero es, en mi opinión, lo mejor de la facultad. Es una persona muy implicada con los alumnos, mucho, pero claro! con aquellos que demuestran interés, que tienen ganas, que trabajan y no con los que sólo buscan aprobar y superar esos 4,5 créditos (yo ni recordaba lo que valía la asignatura). Vayamos por partes…
    La meotdología que lleva no es de manual, por supuesto, para eso al principio de clase te indica que libros puedes o no leer… y no es de manual porque sencillamente, no se puede. Nadie puede decirte que tienes que preguntar en una entrevista!!!! nadieeeee!!! porque dependen mil factores (la persona, el contexto, la sección, el tema, lo que quieras buscar, lo que sea secundario…)ningún manual te va a dar las pautas correctas en esa asignatura. Lo que Maria Luisa hace, en cambio, si tiene valor. Te sitúa en la realidad, en la calle, en lo que te vas a encontrar cuando dejes la facultad que tantooooo te han enseñado… y tantos manuales inservibles te ha obligado a zamparte. Ella te dice \el jefe de prensa te va a decir tal.. contestale!!! que no te guie el! tu haces la entrevista guiale tu!!!!, por ejemplo.
    Respecto a lo de analizar entrevistas.. vamos a ver.. \analizar entrevistas\..no sabes lo que es?? Iván… si a estas alturas de la película no sabes lo que es analizar sin que te lo expliquen.. creo que el problema lo tienes tu.. y no ella. Decir también que yo no he vivido esos cambios que se describen de \ahora esto, ahora lo otro, ahora esta entrevista, ahora repite\… para nada. Es más, yo si viví un cambio.. que fue precisamente que tras la petición de varios alumnos porque no llegaban al plazo.. dejo una semana más para entregarla.

    En mi opinión recomiendo totalmente, TOTALMENTE, que se coja cualquier asignatura que imparta esta mujer porque es, en primer lugar, una garantia de que se va aprender algo de la vida del periodista (si no gusta lo que dice.. quizá esteís equivocados de carrera y no de profesora), un apoyo si lo necesitas en cualquier aspecto o tema que este en tu mano, su entrega no tiene fin. Y, en tercer lugar, una forma de darse cuenta de lo que es un profesor bueno, uno normal y uno estupendo. Cuando nos exigen demasiado solemos odiar a los profesores…es cuando pasa el tiempo cuando dices.. caray! lo que aprendi! de lo que daba la maja no recuerdo nada!!!

    Aunque en este caso… se mezcla el aprender y no sufrir en el intento. Respecto a que las M.H. son en realidad un cinco… conozco gente, y me consta, que hasacado m.H.. y mi nota fue bastante superior al aprobado…para mi es la número uno pero ya. Si con todos teneís este tino.. empiezo a dudar de la credibilidad de este foro y mucho.
    Yo me llevo una amiga, una gran profeisonal a mi lado y una maestra en la materia.. gran maestra, solo hay que echar un vistazo a su curriculum, RECOMENDABLE CIEN POR CIEN.

    ah! lo de entrevizta… totalmente fuera de lugar, pero fuera, con eso has perdido toda tu credibilidad y si sirve de algo.. ne Madrid se dice \ejjjjjjque\ en lugar de esque.. y no por eso pierdes porfesionalidad. Eso ha sobrado… pero mucho! aunque he de decir que a mi me resulta supersalaó y que espero que no lo pierda, es su seña.

  7. #7 by Eme on 07/09/2009 - 19:14

    es lo peor de lo peor de lo peor!

    coge a cuatro alumnos que les gusta y siempre les pregunta, da clase solo para ellos. Si no vas a clase no tengas ideas de aprobar.
    Yo hice las tres entrevistas, y porque me coincidia los viernes con inglés y no iba, solo iba los jueves a su calse, no me dejó presentarme. La llevo para septiembre.

    No se aprende nada. Siempre cuenta batallitas

  8. #8 by Chuspi on 07/09/2009 - 10:46

    Le falta metodología, sí, pero es desde luego una mujer entrañable. Aunque tenga dividido al alumnado… se aprende más cogiendo su asignatura que no cogiéndola.

  9. #9 by ERT on 02/09/2009 - 17:13

    Por clamor popular la hemos descendido de categoría. ¡Gracias!

  10. #10 by ivan on 02/09/2009 - 13:18

    Esta tia es auténticamente lo peor de la facultad!Te obliga a ir a todas sus clases en las que no se hace nada más que hablar de lo lista y guapa que es la susodicha, y a vivir momentos surrealistas que son para mear y no echar gota:
    -Se pasa las clases mandando que “analices” entrevistas (sin que haya explicado ni una vez qué es eso de analizar entrevistas, o que hay que poner exactamente) que luego recoge “aleatoriamente”(a los que le sale del pie y normalmente a los mismos), porque no puede corregirlos todos porque su tiempo es demasiado importante para perderlo corrigiendo a todo el mundo.
    -Pide un trabajo para subir nota, que solo pueden hacerlo los que ella elija “aleatoriamente” (suelen ser los mismos a los que siempre recoge las prácticas de antes). Muy gore que un trabajo para subir nota solo lo puedan hacer unos pocos, porque ella “no tiene tiempo para corregir.
    -En el mes de julio, al menos en nuestro caso, la tia dijo que iba a estar en su despacho para que fueramos a recoger las prácticas y consultarle dudas, pero….no apareció hasta el día del examen, y encima cabreada porque nadie había ido a recoger las prácticas….
    -Para rematar…..que se puede decir de una profesora de técnicas de la entrevista que después de un cuatrimestre de asignatura dice: bueno chicoz, hemoz aprendido mucho ezte año eh?ya sabeiz diztinguir entre entreviztaz de perzonalidad y entreviztaz de declaraziones…..de verdad hace falta una asignatura de 4’5 créditos para eso….
    En fin….yo la pondría en las de NO,no, no y ni de coña….. UN saludo

1 2 3 6
(No será publicado)