Mª Luisa Sánchez Calero

Comunicación e información escrita (1º periodismo)
Técnicas de la entrevista (optativa 1er. ciclo periodismo)

Es una pena que una asignatura como “Técnicas de la entrevista”, que debería ser obligatoria en Periodismo y no optativa, tenga a una profesora como esta. Maja para algunos y lo peor para muchos, se pasa las clases mandando que “analices” entrevistas (sin que haya explicado ni una vez qué es eso de analizar entrevistas, o qué es lo que pide exactamente), que luego recoge “aleatoriamente” (a los que le sale del pie y normalmente a los mismos), ya que su tiempo es demasiado importante como para perderlo corrigiendo a todo el mundo. De la misma forma, pide un trabajo para subir nota que solo pueden hacer quienes ella elija “aleatoriamente” (por supuesto, serán los mismos a los que siempre ha venido recogiendo las prácticas). Luego tendrás que hacer tres entrevistas a personajes famosos, de los cuales valora la popularidad.

Si lo haces todo y vas a clase, aprobarás sin hacer examen. Sin embargo, cada día cambia de idea sobre la forma de evaluar la asignatura, y al final todo el mundo tiene que hacer el examen, y los que no tengan las prácticas hechas pueden hacer una en el examen y sacar incluso más nota que tú que has estado currándotelo durante todo el curso.

Temario: nulo
Grado de dificultad: normal
Clases: aburridas
Exige asistencia:

,

  1. #1 by GEO on 14/01/2017 - 16:26

    Dice llevarse a las mil maravillas con Marina Castaño y Karmentxu Marín (La cual le ha dejado plantada en más de una ocasión)

  2. #2 by GEO on 14/01/2017 - 16:25

    De entrada va de maja, pero no te engañe, es vaga, no se prepara las clases. En mi clase, ella compartía la asignatura junto a otra profesora más jóven y amable, y bastante mejor preparada, a la que la exdirectora de Infoactualidad, se encargó de culpar del mal uso que había dado a su asignatura. Es incoherente, en dos preguntas iguales de un mismo examen, te puede poner correciones totalmente opuestas. La encanta escurrir el bulto, y hacerse la ofendida cuando decides ir a revisión, que en mi año aplazó dos semanas, por un viaje personal a México. Todo ella es un despropósito, miente, te hace la pelota y luego te la clava por detrás, es MUY INTERESADA, y le encanta ir de víctima. No os fíes de ella

  3. #3 by Teoría y Práctica on 09/01/2017 - 10:32

    Comentario super corto: creo que mencionó que ya no va a dar más clase de teoría y práctica por lo que aleluya!, excepto para los que conocimos sus clases.

  4. #4 by XD on 07/06/2016 - 19:03

    Me sumo a la lista de pacientes terminales. Recién salidx de la asignatura, marcho con la impresión de que mi conocimiento sobre cómo escribir un artículo es semejante al del primer día.
    Considerar que ser exigente es proporcional a la calidad de la enseñanza es una concepción errónea.
    Exige puntualidad pero muchos días aparece 15 minutos después de la hora; sus clases se extienden mas allá de la hora estipulada; los powerpoints presentan faltas de ortografía; incorrecciones gramaticales en muchas de sus exposiciones orales; acabará con tu sueño de ser periodista el primer día, con un discurso basado en un recordatorio de la falta de oportunidades, la crisis del sector mediático y un “chicos, que hace mucho frío ahí fuera”. Por si fuera poco, coarta la libertad de expresión, en especial en este foro y en Patatabrava; viene a decir que hay procesos abiertos contra personas que le han criticado en las redes, donde también está metida. Véase que he criticado su forma de actuar y dar clase, jamás a su persona.
    Mi consejo es que os compréis “La Noticia” de Mar de Foncuberta para aprobar la asignatura. Si después de eso queréis aprender a escribir un artículo os recomiendo comprar un libro de estilo de cualquier periódico de tirada nacional y que realicéis prácticas en medios. Por cierto, el primer día dirá que va a pedir muchas prácticas, para tiempo después decir que su tiempo es valioso y que corregirá mejor en clase;
    Profesores de este perfil dificultan mucho el paso agradable por la universidad, y te hacen replantearte si esta es tu carrera, lo siento chicos.
    Buenas noches y buena suerte.

  5. #5 by t y práctica on 04/07/2015 - 13:35

    No sé ni por donde empezar, porque lo de esta señora no tiene nombre. Después de estar más de medio cuatrimestre con las entradillas y un mes con titulares, lo que he aprendido lo he aprendido por mi cuenta. Bien, sus clases se basan en leer un power point, con faltas de ortografía, por cierto, sacados literalmente de libros que nos manda leer. Con lo cual no explica nada, los lee y se acabó.

    De un libro obligatorio que nos mandó leer nos hizo examen que dudo que haya corregido porque su tiempo vale oro como para corregir “tonterías”, según ella me salió mal y eso que me lo leí dos veces y las respuestas las puse en común con compañeros y más/ menos eran iguales.

    Por otro lado, manda hacer prácticas de clase o sea en clase! que corrige solo a los que les manda leer o quieren leerlas, yo no leí ni una vez, y coge y me dice que estaban regular, hay que tener poquita vergüenza oiga. Luego las que SÍ son prácticas de clase hay que enviárselas por el campus. Aquí te marea como le sale de la peineta, primero dice que las corrige luego que no, y así, con lo cual ni idea de si las corrige o no. Pero es extraño que si las corrige no mande la nota. En estas me dijo que estaban regular, yo ya no sabía ni qué hacer.

    El examen, prepárate porque por muy bien que creas que te ha salido ella lo va a corregir como le dé la real gana. Es decir, si te has acercado a ella y participado en clase, la tienes ganada, sino, con el cinco vas que chutas. Lo que no puede ser es que un compañerx no haya acabado ni el examen y diga que le ha ido mal, y tú salgas contentx y te triplique la nota.
    A todo esto he aprobado, pero insisto, te curras la asignatura para nada, porque se mueve por peloteo, así de simple. A MAYOR PELOTEO, MEJOR NOTA. VERGÜENZA.
    Y sí, ya que eres forera, porque encima lo dice en clase, ojalá leas esto. No soy él/la unicx lo puedes leer y personas que no dicen nada que eres muy mala profesora, que no persona porque no lo sé.

    Para ella ser dura es la hostia, se cree guay y todo, pero una cosa es ser dura y otra moverse por peloteo y tirar por la borda el curro de alumnos que se han interesado en una asignatura.
    Os irá con el cuento de que en los foros la ponen verde, morada y fucsia, cosa que es verdad, pero será por algo OIGA.
    Y otra cosa, aprenda a escribir y ya si eso cuando aprenda enseñe.

    NI OS ACERQUÉIS A ELLA, CERO APRENDIZAJE, CERO.
    Ojalá no me toque ni una vez más porque esto no está pagado.

  6. #6 by Teoría y Práctica (1º) on 26/06/2015 - 15:02

    Penosa profesora, inepta profesora. Es increíble que hayan profesores así en la UCM. No sabe dar clase, no sabe de nada ya que lo único que explica es mediante un Power Point con “copia y pega” de libros de Mar de Fontcuberta o Carlos Salas.Entonces, ¿Cómo se explica que tenga un doctorado?

    Este cuatrimestre se ha basado en explicar durante 3 meses las entradillas, pero de forma equívoca; durante 1 mes ha explicado los titulares ( 1 mes!) y el resto se ha basado en darnos en clase ejemplos de noticias y corregirlos, cuando en verdad los modificada (es decir, cambiaba el cuerpo informativo)… pero entonces, ¿cómo cojones vamos a saber dónde va cada párrafo? Penoso.
    No sirve para profesora y todos estamos convencidos de que estuvo en ABC de becaria pero no ha pisado ningún medio más por lo incompetente que es. Y siendo esto así, ¿dónde está su experiencia? Es que esta profesora tiene expriencia CERO.

    Cuando se le atribuye a NO,No, NO quiere decir que NO LA COJÁIS. O le caes bien o le caes mal, y si es la segunda opción reza a algo para que apruebes porque será imposible.

    AH! Si veis algún comentario positivo sobre ella, ya os digo que es ella escribiendo porque está obsesionada con los foros. Y luego dice que no tiene tiempo para corregir trabajos y prácticas ( sí, os hará hacer exámenes y no los corregirá )

  7. #7 by Teoría y Práctica del Periodismo (1º) on 22/09/2014 - 14:32

    Lamentable. Una tipa insoportable a la que tienes que caer bien para tener buena nota.
    El primer día te suelta que su tiempo es muy valioso para corregir, va cambiando la idea de cómo evaluarte y cada día te suelta una cosa distinta del mismo punto de teoría.
    Saca de quicio hasta a los profesionales invitados.

  8. #8 by Redacción Periodística: Géneros Narrativos y Dialógicos. on 04/03/2014 - 17:32

    Partiendo de la base de que yo he aprobado con buena nota, debo decir que es una profesora pésima.
    Comento lo de aprobado para que quien se lea este comentario no piense que estoy despechado por suspender.
    El problema que tiene esta mujer es que sabe la materia, pero no sabe explicarla. Además se suele contradecir en muchas ocasiones y donde dije digo, digo Diego.
    Parece ser de aquellas que se piensan que por penalizar más o por poner notas más bajas son mejores profesores porque son más exigentes. Debería saber que la exigencia y el respeto se gana con el buen ejercicio del trabajo para el que el Estado, y por consiguiente nosotros, le está pagando. Es importante hacer hincapié en este punto porque ella dice, como bien ha comentado Alberto Moreno, que no recoge todas las prácticas de aula porque no tiene tiempo para corregirlas. Pues bien, solo tiene dos opciones: no mandarlas o si las manda que no las evalúe y simplemente las ponga como presentadas, porque de todas formas, ¿de qué sirve recoger unas prácticas que luego no sabremos si está correcta o no porque no las devuelve corregidas?
    Luego, los porcentajes los hace como le sale de la peineta. Es cierto, soy de letras, pero si no me equivoco, creo que es imposible que la media de notas de una asignatura sea más baja que la nota más baja que hayas obtenido; me explico (no es mi caso): si sacas un 6 en el examen, un 6 en la primera práctica y un 6 en la segunda práctica, ¿cómo es posible que de final obtengas un 5, si además has asistido a todas las clases y te ha recogido prácticas de aula?
    En fin, creo que debería reconsiderarse el método que tiene de impartir clases, de evaluar a sus alumnos o reconsiderarse la docencia por su propio bien y el de sus futuros estudiantes.

  9. #9 by Entrevista on 20/02/2014 - 20:37

    A mi modo de ver, es una gran profesora. Y no, no soy ella. A mi me ha dado este año la asignatura de 3º redacción periodística y he aprendido mucho. En tres años de carrera, no se habían molestado en explicarme como hacer una entrevista. Ella desde su punto de vista te explica lo que sabe, y es más de lo que yo sabía por lo tanto me ha gustado. Exige ir a clase (normal), para eso estudiamos una carrera. Además esta asignatura es de mucha práctica. Si que es verdad que a la hora de poner notas, escasea un poco y no sube una décima.

  10. #10 by Alberto Moreno on 30/01/2014 - 22:08

    No tienes tiempo para corregir todas las prácticas pero sí para escribir aquí haciéndote pasar por otras personas eh? Patético.
    Si estás en la sección de “No, no, no y no” SERÁ POR ALGO, digo yo, oiga.

(No será publicado)