Joaquín Sotelo

Estructura de la comunicación (3º periodismo)

Muy recomendable. Si vas a clase y al final contestas a unas preguntas por escrito, aprobado. También te da la opción de hacer un trabajo que tendrás que exponer. No es obligatorio para aprobar sin hacer examen, pero sube mucho la nota. En las clases se limita a poner diapositivas que luego cuelga en el campus virtual y también se ven documentales cuya lista también facilita en el CV para los que no pueden asistir.

  1. #1 by pop4u on 01/07/2011 - 05:55

    Un crack de profesor! Le he tenido este año y la verdad que, si vas a clase, hablas en ella y haces todo tal y como pide él, puedes llevarte la sorpresa de tener la máxima puntuación.
    La asignatura, te ayuda a conocer un poco más el mercado en el que vas a trabajar.

  2. #2 by crisanta on 14/06/2011 - 19:40

    Exactamente. De poco sirve el examen si no has aparecido por clase. Concéntrate en otras asignaturas. Por cierto, gracias al q ha aportado las preguntas del examen!

  3. #3 by mopckin on 14/06/2011 - 11:37

    Osea que si no has ido a clase asiduamente de nada sirve sacar bien el examen?
    Lo digo para saber si estudiar o ya pasar de ella…

  4. #4 by B. on 14/06/2011 - 09:10

    (sorry, fallo en el copia y pega)

    60% (6 puntos) – Exámenes, actividad presencial y pruebas 3,5 puntos – examen final (1,5 puntos→pregunta desarrollo / 2 puntos →
    preguntas/cortas/test
    1,5 puntos – ensayos escritos en clase (3 ensayos x 0,5 punto
    1 punto – participación en clase (cantidad/calidad).
    30% (3 puntos) – Prácticas del alumno (actividad básicamente no presencia
    1 punto – visionado y comentario de vídeos fuera de clas
    1 punto – lectura y comentario de textos y seguimiento de actualidad
    (noticias de la comunicació
    1 punto – aportaciones a la asignatura.
    10% (1 punto) – Trabajo sobre algún aspecto de la asignatura (más información
    en el power point adjunto al programa y en tutorías).
    ***Para optar a evaluación, se deberá obtener un mínimo del 50% en cada uno
    de los dos primeros apartados***.

  5. #5 by B. on 14/06/2011 - 09:07

    Lógicamente, este nuevo sistema obliga (bajo un punto de vista motivado por la experiencia) a cambiar a Sotelo a un clamoroso y evidente “Allá tú”. Y es que nada lo puede catalogar mejor: Irás a clase y trabajarás por aprobar? Pasarás de clase y sudarás sangre?… Qué harás…? Allá tú…

  6. #6 by B. on 14/06/2011 - 09:05

    Ah! Debo añadir que la descripción del profesor, en cuanto a características de su asignatura y facilidades para aprobar, está muy desfasado. El sistema ha cambiado profundamente y ahora es indispensable para TODOS hacer el examen para poder aprobar la materia.

    Por favor, que todo el mundo se lea atentamente este recuadro antes de tomar decisiones que pongan en juego su futuro…

    y de nada. (:

    EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

    60% (6 puntos) – Exámenes, actividad presencial y pruebas.

  7. #7 by B. on 14/06/2011 - 08:57

    Efectivamente, tal y como dice Barracuda, Joaquín Sotelo ha planteado un examen de estructura que es prácticamente inaprobable para los alumnos que no asisten regularmente a clase. Básicamente porque la mayoría de las cuestiones eran muy concretas y algunas de ellas se referían particularmente a casos vistos SÓLO en clase. Sin embargo, a nadie debería extrañarle, ya que, como bien se sabe, Joaquín Sotelo siempre ha tenido por costumbre favorecer a los asistentes y ponérselo (MUY) difícil a los que no se pasan por clase. En fin, supongo que aparecerá una ingente cantidad de suspensos en este último grupo, tal y como ocurre año tras años con este profesor. Para los asistentes, enhorabuena, porque desde luego que lo de la segunda pregunta ha sido un espectáculo.

    (Y para futuros alumnos… aquí algunas preguntas que salieron en el examen en orden aleatorio):

    PARTE 1: Teoría.

    1.- Relacionar multinacionales (p ej. Google, AT&T, News Corp., Time Warner…) con conceptos relacionados (p. ej. Android, The Sun, Paramount Pictures…)
    2.- ¿Cuál fue la aplicación para el estudio del tráfico web para cuya explicación nos detuvimos en clase? (algunos pusieron Google Analytics y otros Urchin… habrá que ver cuál es la respuesta correcta).
    3.- ¿Qué video muestra la polaridad de los medios en nuestro país? (El de la entrevista de Quintero a José María García)
    4.- Precios de revistas (Pronto, Hola! Quo, National Geographic…)
    5.- Editores de revistas en España de Francia y Estados Unidos y dos publicaciones de cada uno.
    6.- Los editores de periódicos más importantes del Reino Unido.
    7.- ¿De qué va el documental “Toxic sludge is good for you”? (Básicamente, del poder de las rrpp y la publicidad)
    8.- Accionariado principal y porcentaje aproximado de las principales radios convencionales y temáticas (Ser, Cope, Máxima FM, Radiolé, Catalunya Informaciò, Dial, Cadena 100…)
    9.- Verdadero o falso entre varias opciones sobre la cuantía de dinero que ganan los beneficiarios por cada entrada de cine que se vende. (La respuesta era la b), productor y propietario de la sala reciben una cuantía parecida)
    10.- Decidir entre varias opciones sobre lo que significa el término difusión en relación a tirada y devolución. (La respuesta era “ninguna de las anteriores”, ya que la fórmulas presentadas eran todas incorrectas).

    … etc (hasta un total que rondaba la veintena).

    PARTE 2: Práctica (o como regalar 1,5 puntos a asistentes)

    Después de una pequeña broma que puso los pelos de punta al 99% de la clase (Comentar el vídeo “Stop the presses”) que no había visto el documental ni por asomo, Sotelo se pegó una currada memorable al decidir regalarnos a los asistentes la oportunidad de conseguir 1,5 puntos (de los 3,5 que supone el 10) por la patilla. Eso sí, una auténtica putada para los no asistentes, claro:

    “Comenta formal o personalmente lo que ha significado para ti el haber cursado la asignatura a lo largo del cuatrimestre” (Qué has aprendido, por qué crees que te servirá, qué has echado en falta…).

    En fin, las notas están todavía por salir… pero no es demasiado complicado hacerse una idea de lo que va a aparecer en las actas. Yo, por mi parte, espero no sorprenderme demasiado dentro de unos días…

    Suerte a todos.

    B.

  8. #8 by barracuda on 12/06/2011 - 13:39

    Ojito al examen. Vaya robo a mano armada. Me compadezco de aquellos que no hayan podido ir con frecuencia a clase porque han partido con muuuuuuucha desventaja en el examen.

  9. #9 by barracuda on 09/06/2011 - 11:37

    Qué tipo de examen pone este hombre ???

    Respecto a mi opinión del profesor… Sigue un estilo un poco a mi entender ‘Bolonio’ mucho trabajito en clase, para casa, participar en clase (aunque no digas nada decente) se convierte en vital, no sé.

    La verdad es que te hace currar si quieres aprobar, pero no es mala persona ni mucho menos. En resumen: Abstenerse vagos que esperan que el aprobado caiga del cielo.

  10. #10 by Jorg on 08/06/2011 - 22:13

    he ido a clase. he participado. he hecho los trabajos que pide. y aún así voy, como el resto de la clase, a examen. a este tío se le ha ido la olla mucho.

(No será publicado)