Manuel Fernández Sande

Empresa informativa: organización y gestión (4º periodismo)
Teoría y práctica de la dirección de medios (5º periodismo)

Explica muy bien y el temario es actualizado. El examen es tipo test con preguntas de desarrollo y un ejercicio de balances, pero estudiando se aprueba. También pide hacer unos trabajos que cuentan para nota final.

Temario: actual
Grado de dificultad: normal
Clases: normales
Exige asistencia: sí, para entregarle las prácticas

,

  1. #1 by igual on 11/09/2011 - 21:59

    El tio es un crack!
    Le tuve este año en Teoria de la Empresa Informativa, nueva asignatura de Bolonia y, he de decir, que es de lejos uno de los profesores con más carisma que he tenido.
    Siempre hablándonos del futuro y de lo implicados que tenemos que estar con la carrera, investigar mucho las diferentes salidas para enfocarnos en lo que nos gusta de verdad lo antes posible.
    Manuel hace las clases amenas, el temario está en el Campus Virtual, se forma parte de un grupo para grabar un podcast, hace exámenes tipo test durante el cuatrimestre, más el balance de cuentas y el exámen final. No es díficil aprobar porque todo lo que haces cuenta para la nota final.

  2. #2 by al263 on 12/03/2011 - 18:57

    Muy vulgar. No te hara ninguna cabronada de ultima hora, de hecho el examen era facilon, pero como profesor deja bastante frio. Es de esos que se dedica a recitar el powerpoint, y te pasas la clase copiando sin apenas poder pensar. Se te quedan ciertas cosas, pero enfocando la direccion de medios a como debe ser un buen directivo en general…y con muy poca relacion con el mundo del periodismo. En el trato personal es muy cordial, simpatico y cercano. No obstante, no lo recomiendo.

  3. #3 by ERT on 13/06/2010 - 22:21

    Lo ascendemos de nuevo a Píllalos.

  4. #4 by la main rouge on 18/05/2010 - 15:13

    Yo también lo recomiendo bastante. No explica nada mal, es majete (en su justa medida) y se nota que le pone interés a las clases y se las prepara. Además no se hacen nada aburridas, lo cual es de agradecer. Eso sí, la asignatura es lo peoooorrr, yo la odio, pero eso no es culpa del profesor, ya os digo que para ser una asignatura tan odiosa, en realidad el profesor la da de manera que termine siendo hasta agradable. Así que enhorabuena a él, se la recomiendo a cualquiera!

  5. #5 by Otro más on 04/02/2010 - 21:24

    Yo le he tenido en 4º y en 5º y no está nada mal. Las clases se pueden hacer largas pero es uno de los pocos profesores que da cosas relacionadas con la carrera y útiles para el futuro. Los exámenes son, exactamente, lo que ha dado en clase, pero hay que estudiar, eso sí, se porta corrigiendo y, en caso de duda, tira para arriba. Recomendable sin duda.

  6. #6 by Elmismo on 10/12/2009 - 10:24

    De lo de mejor de la carrera. Señ[email protected], estamos en la universidad. Aquí se viene a aprender y currárselo, no a sacarse la carrera en la Cafeta. Luego así nos llueven los palos hacia la profesión. En fin, si quereis echar mano en la vida real de algo que os hayan contado en esta carrera, este es el profesor. Y de difícil nada. Lo que pasa que hay que estudiar, como todo en esta vida.

  7. #7 by EPS on 22/09/2009 - 14:14

    Profesor bastante recomendable. A mí me avisaron diciendo que era un cabrón, pero lo cierto es que cuando llega final de curso te preguntas: ¿Dónde está la cabroniería? Es un profesor muy simpático que está interesado en que los alumnos aprendan cosas por medio sus presentaciones combinadas con debates espontáneos.

    En el primer parcial tienes que hacer un examen tipo test o de pequeño desarrollo donde además hay balance que a los que no hayan estudiado economía antes les puede resultar bastante dificil, entre otras cosas porque no se hacen suficientes prácticas como para aprender a hacerlos correctamente. Aun sin salir el balance como es debido, puedes optar a una buena nota si has organizado los elementos medianamente bien. Además, si has hecho las prácticas de ese cuatrimestre (asistiendo a clase y demás) te ganas un punto porque sí.

    En el segundo parcial tienes que hacer un trabajo en grupo que consiste en crear tu propio proyecto de empresa dedicado a un medio de comunicación. No es dificil, pero tienes que pensar bien en el proyecto y como no haya buena coordinación en el grupo se puede ir todo al garete (como en toda empresa, curioso). El examen de este cuatrimestre es ridículo, otro test con alguna pregunta de pequeño desarrollo que te estudias por unas pocas hojas que te puedes estudiar en no mucho tiempo, y con las que lo puedes bordar si te lo curras, aunque eso sí, esta parte es un poco tostón.

    Al final de curso no te quedas con la sensación de que sea un profesor genial, pero sí alguien que sabe dar clase y que además, es bastante asequible. Entiendo que aquí todos hablamos un poco por nuestras propias experiencias pero de verdad, yo nunca vi la cabronería por ningún lado.

  8. #8 by Yop on 19/09/2009 - 00:04

    este hombre es un **** así, a secas, va de guay y luego te pega la patada. encima llega tarde la mayoría de las veces…

    Nota de ERT: Por favor, seamos libres opinando, pero sin insultar… ¡gracias!

  9. #9 by jake on 17/09/2009 - 10:36

    No hay que ser exagerado. No es difícil aprobar con este hombre, lo único que hay que cuadrar muy bien el balance que te pide. El test si estudias lo sacas, no es difícil. Eso sí, a partir del segundo cuatrimestre las clases se convierten en un restostonazo de cojones. Es vago de narices. Como era el primer año que mandaba el trabajo de crear una empresa (que curras mucho y cuenta un 30% de la nota del segundo cuatrimestre) y que no se lee porque no le da tiempo, estaba más perdido que la gallina ciega. Imaginate que cada trabajo rodanba las 100 páginas. Eso sí, es simpático y accesible. Aunque me han llegado a comentar que en una revisión de exámenes, una persona vio su prueba rota, pegada con celo y con manchas de café. Cuidado con las prácticas que manda a lo largo del curso porque a veces las extravía y te dice que no la has hecho.
    Aunque parezca que todo es malo, he de decir, que no es mala persona.

  10. #10 by 21candles on 07/09/2009 - 20:55

    NO NO Y NOOOOOOOOOOOOOO, no os lo cojáis en la vidaaaa, es imfumable si antes no habéis estudiado económicas. El examen es super-decimal, igual sacas un 3’82, o un 4’5222222…No es nada accesible si antes no tienes una buena base de balances, economía básica o si no tienes tu propia empresa, en ese caso, este es vuestro profesor.

(No será publicado)